Instalación de riegos

El riego del jardín es uno de los aspectos a tener en cuenta durante la planificación del jardín, eligiendo plantas adecuadas y valorando qué opciones podemos tener a nuestro alcance; podemos crear un jardín seco, que no necesite riego, podemos regar a mano o podemos recurrir a sistemas de riego automático. Una posibilidad práctica y que permite experimentar, es combinar distintas opciones de riego en nuestro jardín creando zonas con riego automático, zonas de jardín seco y zonas de riego manual en el caso de plantas que necesitan pocos riegos adicionales. Riego automático. Actualmente existe una amplia gama de dispositivos para diseñar el sistema de riego automático más adecuado para cada jardín y su coste es bastante asequible si tenemos en cuenta que nos permitirá importantes ahorros en la factura de agua. Un riego automático bien planificado y construido proporciona un riego muy eficiente del jardín, ya que se ajusta el tiempo y caudal de riego en función de las necesidades de las plantas a regar, lo cual repercute en un gran ahorro en el consumo de agua de riego respecto al riego manual. Por otra parte, podemos programar el riego e incluso instalar dispositivos que suspendan el riego programado cuando detecten que el jardín ya ha recibido agua por lluvias. El riego manual. El riego con manguera o regadera supone tiempo y crea una gran dependencia, aunque a muchos jardineros les gusta relajarse regando el jardín y puede ser una buena opción en zonas de climas húmedos donde no hace falta regar mucho o si se cuenta con un jardín pequeño o con plantas que necesitan pocos riegos.

Riego automático

Riego con aspersores
Riegos por aspersión

El sistema más recomendable para regar un jardín es mediante una instalación de riego automático.Sale un poco más caro que uno con apertura manual de llaves, pero merece totalmente la pena. Las razones son:
1. Puedes programarlo para que riegue exactamente los días de la semana que quieras y el tiempo que desees cada vez. Por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y domingo, de 7 de la mañana a 7,30.
2. Ahorra tiempo y trabajo. No hay que molestarse en abrir ni cerrar llaves, ni cambiar aspersores de sitio.
3. El agua se distribuye uniformemente, gracias a los aspersores y difusores bien regulados y fijos.
4. Se puede regar por la noche o al amanacer. A esas horas hay menos viento, al Césped le cae mejor puesto que no hace tanto calor, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.
5. El riego automático es apto para todo tipo de emisores: aspersores, difusores, goteo, cintas de exudación, microaspersores y riego subterráneo.
En este artículo expondré los fundamentos del montaje de un riego de estas características. Lo más cómodo y seguro es encargarlo a una empresa de riegos competente (ojo que hay mucho aficionado montando riegos), pero si te atreves y te tomas la molestia de informarte bien, serás capaz de hacerlo. Hablamos siempre de una instalación sencillita, para un jardín tipo chalet. En jardines grandes hay que hacer cálculos más precisos y observar otros detalles.
Componentes de un riego automático
Programador
• Programador
El programador lo que hace es dar las órdenes de apertura y cierre a las electroválvulas. Se le indica los días de la semana que hay que regar (por ej.: lunes, miércoles y viernes) y cuánto tiempo cada riego (por ej.: de 6.00 a las 6,20 de la mañana).
• Electroválvulas
Se abren y cierran cuando el programador le da la orden. Por ej., que se abra a las 7’00 horas y que se cierre a las 7’20 horas. Simplemente.
• Cables
Conectan las electroválvulas al programador. Deben ser con doble o triple protección contra humedad. Por su bajo voltaje de funcionamiento (24V), no son peligrosos y no es necesario meterlos en un tubo, sino que se pueden enterrar junto a las tuberías de riego.
• Arquetas
En ellas van las electroválvulas. Generalmente son de plástico y las hay individuales o con capacidad para varias electroválvulas.
• Tuberías de polietileno (PE) o de PVC
Para riegos, lo mejor es emplear tuberías de polietileno (PE). El PVC es mucho más incómodo de trabajar. En el caso del PVC las uniones se hacen con un pegamento especial. Las tuberías y accesorios de PE se enroscan rápidamente.
• Piezas especiales
– Codos
– Tes
– Enlaces
– Reducciones, etc..
• Reductor de presión.

Riego por goteo

Riego por goteo
Sistemas de riego jardines

Para riego por goteo, muchas veces es necesario reducir la fuerza del agua. Puede hacerse con una simple llave o con un dispositivo llamado reductor de presión. Hay modelos complejos para instalaciones grandes y otros muy sencillos, como el de la foto.
– Emisores de riego
– Aspersores
– Difusores
– Tuberías de goteo
– Cintas de exudación
– Riego subterráneo
– Microaspersores.

Instalación Riego AutomáticoInstalaciones De Riegosistemas de riegos automaticosriego con aspersoresriegos por aspersiónriego por aspersióninstalación de riegoriegos automáticos MadridInstalación Riego Automáticoinstalación de riegoriegos automaticos para jardinesRiego por goteo

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com